Ya hemos visto que la resistencia al cambio ha provocado y provocará muchas pérdidas. Hace solo 60 días si no estabas en internet era difícil encontrarte, pero había todavía posibilidades de hacerlo.

“Ahora si no estás en RRSS, tienes web, tienda online o una APP adaptada a tus clientes/servicios/productos, has dejado de existir”.

En épocas de incertidumbre la mejor estrategia es la que implica un máximo nivel de improvisación, esto quiere decir que tienes que tener dentro de tu empresa y tu proyecto mentalidad de rápida adaptación a nuevos mercados, nuevas fórmulas de trabajo y que no exista el síndrome de la “RESISTENCIA AL CAMBIO”.

La resistencia al cambio ha provocado y provocará muchas pérdidas.

Esta resistencia al cambio ha provocado y provocará muchas pérdidas porque es la causante de que no se responda bien y rápido a nuevas normas, protocolos, formas de trabajo, escenarios, etc.

Si el que tiene esa resistencia al cambio es el dueño de la empresa o el/los que toman las decisiones el problema es crítico, si por el contrario los resistentes al cambio son los empleados aún hay una oportunidad.

No hablemos de por qué hemos llegado hasta esta situación, ya no tiene remedio, hablemos de forma constructiva de cómo podemos afrontar las cosas a partir de ahora.

Aquí todos empezamos de cero, solo tenemos la experiencia, pero estamos en igualdad de condiciones con respecto a la información que hay sobre lo que depara el futuro. Nadie sabe lo que va a pasar dentro de 3 meses, menos aún dentro de 1 año o 2. Precisamente por eso la planificación es estos momentos se transforma en capacidad de improvisación.

Los datos son estos:

Los mayores incorporan la digitalización a su rutina diaria, algo impensable hace tan solo dos meses.

La compra online ha crecido un 83% incrementando el ticket medio en un 18%, se espera que una gran parte sea un hábito adquirido y maduro después del estado de alarma.

La alimentación crece junto con la tecnología. El incremento en alimentación es del 73%, casi el triple con respecto al último dato y la venta de tecnología sube un 60% sobre todo por la implantación del teletrabajo al nuevo escenario laboral.

Ha cambiado el horario, antes se compraba a partir de las 6 de la tarde, esa franja horaria ha decrecido un 14%. Ahora uno de cada 3 compra de 9.00 a 15.00.

La intención de compra de clientes nuevos supera el 20%, sobre todo debido al videomarketing.

Suben un 136% los beneficios de las empresas que invierten en marketing digital, incorporando más vídeos y tutoriales que imágenes estáticas.

Los consumidores valoran más los mensajes de marca sobre la nueva situación y las preocupaciones de sus clientes que los mensajes de producto.

Más de la mitad de la gente cree que las empresas serán las protagonistas del cambio más que los propios gobiernos.

Tenderemos a ahorrar más.

Por fin las empresas entenderán que el camino más corto y rentable es el de llegar directamente al consumidor, especialmente en el sector agroalimentario.

Se hará una revisión global de la política de precios, ahora más que nunca hay que justificar por qué hay que consumir un producto/servicio y pagar su precio.

Seremos más previsores y tendremos un plan de contingencia económica y de emergencia ante cualquier nueva situación que nos depare el futuro.

Prescindiremos antes de un alquiler de oficina que de una campaña de marketing digital o videomarketing. 

Tendremos como prioridad los mensajes que estén relacionados con la salud.

El pensamiento colaborativo y solidario tendrá mucho peso en las estrategias.

La economía de proximidad tendrá un especial peso en negocios que hayan sido afectados especialmente. La cercanía de las empresas a la hora de conectar con sus clientes establecerá un vínculo en el que la empatía jugará un papel muy fuerte.

El uso de los servicios/productos formará parte imprescindible de la venta y el consumo, “si quieres que lo compre muéstrame por qué”.

Dentro de un modelo de negocio, las empresas diversificarán mucho más las líneas a seguir adaptándose a diferentes nichos de mercado y desde diferentes enfoques. Multiespecialización.

Las referencias externas harán que nos fijemos mucho en los enfoques que la competencia adopta. Esto enriquecerá mucho el mercado y dará soluciones muy creativas al consumidor que motivará su consumo.

Como venimos diciendo, la resistencia al cambio ha provocado y provocará muchas pérdidas debido a también a que las decisiones han sido tomadas siempre unilateralmente por parte de la dirección. Ahora primará el “vamos a pensar entre todos qué decisiones tomamos”.

El horario y la conciliación tomarán un nuevo concepto, ahora el teletrabajo hará que los horarios sean muy flexibles, y esto provocará que en muchas ocasiones, tengamos un nivel de empleados muy concentrados y todo lo contrario, pero la efectividad y los costes se verán afectados de forma muy positiva para empresa y trabajador.

Ahora tenemos que pensar en “ser el compañero de viaje”, y no en ser “lo que necesitas para viajar”.

En este nuevo paradigma se va a quedar mucha gente en el camino, sobre todo por no asimilar ciertos conceptos que son básicos para superar esta, y cualquier otra situación similar.

El primero es pensar que tengo que pagar a un “asesor para que me ahorre dinero a la hora de hacer los impuestos o la declaración de hacienda, pero no un “asesor que me haga ganar dinero” con un buen plan de marketing o una buena planificación estratégica.

El segundo concepto es “la resistencia al cambio”, concepto muy arraigado en esas empresas que camuflan esta forma de actuar con la excusa de que perderían la esencia si adaptaran su imagen corporativa, el diseño de sus procesos, la imagen de su local o simplemente su producto/servicio a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes.

El tercero es la percepción que se tiene del concepto “gasto/inversión”, si no lo veo físicamente no lo considero inversión, lo considero un gasto. Si alguien se gasta 6.000€ en una impresora/copiadora para imprimir sus documentos y la ve físicamente en la oficina, el concepto es de inversión.

En cambio hacer una campaña on/off para hacer su empresa/producto/servicio/marca más visible y llegar a su público para aumentar su reputación y su notoriedad lo considera un gasto porque son cosas que no se ven físicamente. Y además, si les provocan un beneficio, no le otorgan el mérito a esta acción, sino que piensan que ha sido un éxito coyuntural y compartido con otras áreas de la empresa.

El cuarto es la dependencia sistemática a la que las empresas se someten, en gran medida por la práctica de las tres causas anteriores. La dependencia generada por el proveedor de toda la vida, la generada por sus clientes de toda la vida y la generada por sus empleados que llevan toda la vida.

Esto lo pongo así de crudo porque se ha demostrado después de esta pandemia que padecer estas dependencias a la vez, hace que dejes de existir en menos de 60 días cuando llegan situaciones extraordinarias.

Si tienes un proveedor del que dependías al menos en un 40%, tu capacidad de reacción ahora está mermada en ese porcentaje. Si tienes un cliente que te consume al menos un 40% de tu facturación total, tu capacidad de reacción se ve mermada en esa capacidad, y si tienes empleados con más de 5 años con resistencia al cambio tu capacidad de reacción se ve mermada en un 70%.

Ahora todos tenemos la oportunidad de empezar de cero, de cambiar esas cosas que no nos dejan avanzar, que solo nos sirven de lastre para pensar en el futuro.

Ha llegado el momento de hacernos todas esas preguntas que no queríamos hacernos antes, de afrontar esos miedos que no nos dejaban tomar las decisiones correctas. Ahora tenemos la oportunidad de dejarnos asesorar por aquellos que nos pueden ayudar a ganar dinero, no solo ahorrando sino generando negocio y beneficios.

Confía en el marketing, la comunicación y la publicidad, no hay mejor inversión que convertirte en una marca para ganar dinero.

Este artículo quiere explicar cómo la resistencia al cambio ha provocado y provocará muchas pérdidas. Se ha escrito gracias al trabajo de investigación, no solo nuestro, sino de compañeros de profesión como…

Sra. Rushmore, Infojobs, Ogilvy, Mcann, The cocktail Analitycs, Kantar, Deloitte, Nielsen, PC Componentes Puromarketing, IAB, Asociaciónmkt, AECEM, Controlpublicidad, Elpublicista, PQ Media Research & DBCI report, Ditrendia, hubspot, managementsociety, marketing4ecommerce, y muchos otros a los que seguimos, admiramos y con los que en alguna ocasión hemos colaborado.

https://geiners.com/      https://geinersplus.com/