Parece que fue ayer cuando dijimos aquello de “año nuevo, vida nueva“ ¿Verdad?  A punto de terminar 2019, es el momento perfecto para resumir cuáles serán las tendencias de marketing digital más importantes y que más darán que hablar a lo largo de 2020. Coge papel y lápiz y apunta aquellas ideas o planteamientos que mejor encajen con tu negocio. ¿Preparado?

Tendencias de marketing digital 2020. Fuente: Mailpro.
Tendencias de marketing digital 2020. Fuente: Mailpro.

1. Mindful marketing. recursos más usados por las empresas para llegar no solo a la audiencia potencial, sino también al buyer person o al cliente ideal. Las RRSS ya no funcionan por sí solas mediante el alcance orgánico. Desde Facebook hasta Instagram pasando por Twitter o LinkedIn, la publicidad en redes cobra un auge sin precedentes. La multiplicidad de formatos existentes, la diversidad de contenidos promocionales y la capacidad altísima de segmentación de las campañas hace que invertir dinero en publicidad digital sea una tendencia en alza.

2. Contenido audiovisual. 

Frente al texto, los usuarios cada vez que más demandan contenidos audiovisuales (vídeos, podcast, emisiones) que garanticen una interacción rápida, eficaz, inmediata y casi en el momento con la marca. En este sentido, el vídeo seguirá siendo el protagonista indiscutible a lo largo de 2020 además de los anuncios en formato vídeo, junto con las ilustraciones realizadas con programas de edición de imagen. En paralelo, los podcast retoman el auge que tuvieron hace unos años siendo uno de los formatos más demandados en la actualidad por los usuarios.

3. La omnicanalidad del contenido. 

2020 será el año en el que cobre un sentido especial y clave la presencia en diferentes canales para las empresas. No se trata del “estar por estar“ sino de tener una presencia digital activa, de calidad y bien gestionada. En este sentido, desarrollar estrategias de marketing digital integradas en la mayor cantidad de canales posibles será una tendencia a vislumbrar en los próximos meses. La cuestión crítica no es el dónde sino el cómo siendo la realización de un trabajo eficiente la verdadera clave del éxito digital.

4. El auge de las búsquedas por voz. 

No es ninguna novedad que cada vez más usuarios usen los dispositivos móviles para realizar búsquedas por voz. Siri o Cortana han dejado de ser nombres lejanos en nuestras vidas para convertirse en habituales gestoras que nos simplifican la vida ahorrándonos tiempo y esfuerzo en las búsquedas por Internet. El próximo año habrá que prestar una atención especial a este tipo de búsquedas ya de los resultados dependerá en buena parte la buena o mala presencia de las empresas en Internet.

5. Vídeo marketing como alternativa a las campañas de publicidad tradicionales. 

Que la publicidad tradicional o convencional está en horas bajas no es ninguna novedad pero sí lo es que el video marketing se está implantando con más fuerza que nunca como plataforma alternativa. El vídeo marketing permite la emisión de productos, servicios y artículos durante las 24 horas del día todo el año, en cualquier momento y en cualquier lugar. Tan solo es necesario una buena campaña planteada y un soporte adecuado a los servicios o productos. Por algo Coca Cola, Pepsi, GAP o American Eagle llevan haciendo durante años campañas de este tipo.

Como ves, el próximo año viene con diferentes novedades en lo que respecta al marketing digital. Seguro que en Geiners podemos echarte un cable con la creación de tu campaña de contenidos, SEO, SEM, RRSS o lo que se te ocurra. ¡Tan solo avísanos y ahí estaremos!

Fuente imagen destacada: iProUp.