¿Preparad@ para vender en 2021?

Bienvenid@ al Plan de acción de ventas para 2021.

Ya estamos en la recta final final del 2020 y seguro que si estas leyendo este artículo es porque quieres saber cómo hacer tu Plan de acción de ventas para 2021. Pues vamos a ello, espero poder ayudarte.

 

Plan de ventas para 2021
Plan de ventas para 2021

Repasemos lo básico.

¿En qué consiste un plan de acción de ventas? Por una parte, es un conjunto de medidas encaminadas a superar determinados objetivos establecidos en la empresa. De otra parte, el plan de acción de ventas para 2021 tiene que estar meditado, consensuado y elaborado por el equipo comercial siendo conocedores de todas las medidas que deben aplicarse y en qué pueden mejorar la organización.

Sirve sobre todo para cumplir los objetivos planteados de forma coherente, rentable, alcanzable y debe incluir todo lo necesario para llevarlo a cabo.

En tu plan de acción de ventas para 2021 deben darse 5 puntos clave estructurados en acciones concretas como son los siguientes:

1. Realiza un plan coherente.

Es decir, no caigas en el error de querer abarcar más de lo que puedas controlar y optimizar. Esto es muy común en empresas que quieren crecer demasiado rápido o que crecen sin control porque su mercado cambia de forma emergente y la demanda se dispara. Crea objetivos basándote en datos reales y no en especulaciones. Analiza el mercado y qué o quiénes lo componen. Investiga a tus proveedores, partners y colaboradores para integrarlos en tu estrategia. Ahora unir sinergias puede ser muy útil para determinar tus objetivos.

En tu plan debes tener en cuenta no solo las ventas y los beneficios económicos, también tienes que aprender a monetizar tu Reputación, Notoriedad y valor como marca. Esto es muy difícil, por eso es muy conveniente apoyarte en empresas especializadas o profesionales que sean capaces de compaginar todos estos objetivos.

2. Realiza un plan rentable.

Cuando hablamos de “rentable” queremos decir exactamente eso, RENTABLE. Permítanme que enfatice en esto porque es un error muy común hacer estrategias fáciles y sin fundamentos sólidos solo por el hecho de pensar que ser barato te garantiza ventas, y vender mucho es equivalente a ganar dinero.

Podríamos tener un debate muy intenso en este tema, pero creo que podrías abrirlo después en un comentario y debatimos si te interesa el tema. Ahora lo que nos interesa es hacer un plan de acción de ventas para 2021 rentable, y en eso nos vamos a centrar.

Si ya tienes datos reales, has estudiado el mercado y sabes en qué dirección va a ir y cómo va a comportarse, has hablado con tus proveedores, partners y colaboradores y todos están en sintonía contigo y con tu empresa, debes pensar hasta cuanto pagarían por tu producto/servicio, quién y dónde. Apoyándote en estos términos, crea un umbral de rentabilidad, es decir, el precio mínimo en el que puedes vender para cubrir gastos y obtener un beneficio mínimo de al menos un 10%.

Ahora tienes datos suficientes para realizar tu plan. Pon tu foco en el mercado y el público objetivo que sepa valorar tu producto/servicio y ponle un precio que esté coherente con lo que los cliente estén dispuestos a pagar por el. Recuerda que un coche con 20 años se puede vender barato de segunda mano, o por más precio en un salón de coches clásicos. Invierte tu tiempo y esfuerzo en descubrir dónde es tu producto más rentable.

3. Realiza un plan alcanzable.

Esto en fundamental. El equipo al completo tiene que estar motivado y esta es una de las cosas que más motivan. Esto forma parte del salario emocional y pocas empresas conocen el poder de este salario. La motivación activa la actitud y la actitud engrandece el trabajo. Recuerda que todos los componentes de la empresa deben implicarse en tu plan. El motivo principal es que cuando formas parte de la decisión final, crees en lo que haces y lo realizas con actitud y motivado, todo lo demás es imposición y eso al final tiene otras connotaciones.

Cuando haces un plan de acción de ventas alcanzable tienes muchas probabilidades de éxito, sobre todo si lo acompañas con incentivos más allà del propio objetivo. Los incentivos por consecución de objetivos están bien, pero están mejor los incentivos por sobrepasar dicho objetivo premiando el esfuerzo y el trabajo de los componentes del equipo. Esto hace que aspectos como los que hablábamos antes como la Reputación, Notoriedad y la imagen de marca se vean reforzadas y por ende, la calidad en la atención al cliente, el servicio de post venta, las incidencias etc.

4. Realiza un plan organizado.

Este es un aspecto muy importante. “Quién hace qué” y “quién es responsable de” son características esenciales para organizar la ejecución del plan de ventas. No olvides que el organigrama bien estructurado es aquel que tiene una trazabilidad definida, es decir, aquél en el que cuando se detecta un problema o incidencia sabemos identificar en qué parte del proceso está el fallo. También te permite definir áreas de mejora en procesos y realizar manuales de procedimientos. Esto es una herramienta que bien usada tiene un poder enorme.

5. Realiza un plan que tenga los medios apropiados.

Todos los profesionales necesitan herramientas para trabajar. ¿Te imaginas escribir un artículo como este con el teclado averiado, la pantalla apagada o con tu ordenador lento porque es muy antiguo?. Tener los medios apropiados para trabajar no quiere decir que haya que ir con un supercoche a visitar clientes, o que haya que comprar superordenadores para trabajar. Quiere decir que automatizar los procesos con herramientas como ERPs o CRMs son fundamentales para optimizar el tiempo y el trabajo de todo el mundo. Si tu proceso provoca que el personal de ventas dedique más de el 10% a la burocracia estás perdiendo dinero y estás aumentando tus gastos generales. Si todavía tienes que transcribir pedidos, albaranes o archivos de forma manual estás aumentando tus gastos generales y estás siendo menos competitivo. Hay muchas soluciones que te permiten personalizar tu flujo de trabajo y hacer que tu sistema sea único, y eso es una gran ventaja competitiva. Cuenta con este tipo de sistemas y elige el que más se adapte a tu forma de trabajo, pero no creas que prescindir de el te está ahorrando dinero porque está más que demostrado que no es así.

Estos son los consejos que podemos darte para que planifiques tu Plan de acción de ventas para 2021, pero recuerda que la solución más eficaz y rentable es ponerte en manos siempre de profesionales que tengan la experiencia y la solvencia profesional suficiente para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Estaremos siempre a tu disposición para lo que necesites aunque estés en el otro lado del planeta. Así que llámanos o escríbenos y estaremos encantados de atenderte. También podrás encontrarnos en geinershop.com y geinersplus.com