Si te has preguntado alguna vez, ¿Qué Es el Showrooming y Webrooming?, intentaremos darte una respuesta simple para que se entiendan bien los conceptos.
Que los hábitos de consumo de los compradores han cambiado con la llegada de Internet no es ninguna novedad. Como agencia de marketing digital para empresas, es una realidad que venimos observando desde hace años. Precisamente, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha derivado en que cada vez más compañías centren sus esfuerzos en el canal digital, en concreto, en la creación de tiendas online u e-commerce con las que llegar a un mayor número de compradores potenciales de la marca. Sobre las ventajas de comprar por Internet podríamos escribir no uno, sino varios libros. Lo sentimos pero somos grandes clientes de gigantes como Amazon, eBay, Zara.es o AliExpress 🙂
En relación a las tiendas online han surgido diferentes tendencias, conceptos y comportamientos estandarizados entre los compradores que bien merece la pena analizar. En este sentido destaca el showrooming y el webrooming. ¿Te suenan estos términos? ¿Tienes relación con los mismos? ¿Sabes si los clientes potenciales de tu portal web lo practican? Despejamos las incógnitas.
-Showrooming. Práctica habitual entre los compradores digitales que consiste en visitar una tienda para revisar un producto, probarse una prenda o tener más información sobre el artículo en sí para terminar comprándolo en casa ahorrando así largas colas, y sobre todo, economizando el tiempo. Demasiado familiar, ¿verdad? Que levante la mano quién ha sucumbido a la comodidad de comprar los regalos de Navidad por Internet después de peinarse las tiendas de la ciudad.
-Webrooming. Comportamiento opuesto al del showrooming y que consiste en un proceso marcado por la búsqueda en primer lugar del producto usando dispositivos móviles al navegar por tiendas online, para concluir con el proceso de compra en la tienda física, bien por la tranquilidad de comprar asesorado por un dependiente o por la comodidad de recibir el producto en el mismo momento en el que se hace la compra.
- Algunos datos a considerar.
El auge del comercio electrónico no hace sino remarcar una realidad imparable. Según un estudio realizado en EEUU, un 69% de los compradores realizan showrooming escogiendo los canales digitales como los espacios preferidos para realizar compras. Algunos de los motivos más comunes entre los compradores online son la posibilidad de beneficiarse de ofertas exclusivas o descuentos temporales que en ocasiones superan el 70% de descuento.
No hay más que darse un “paseo virtual“ por Zalando Privé, Showroom Privé o Privalia para constatar esta realidad. Otros puntos a tener en cuenta son la comodidad, la seguridad del pago y la tranquilidad de comprar desde cualquier rincón.
Los datos son similares en el caso del consumidor español. Según el Informe Big Data del Comportamiento del Consumidor elaborado por la consultora TC Group Solutions, cada vez más españoles se dejan seducir por las ventajas del showrooming frente al webrooming, aunque aún siguen quedando clientes tradicionales que no escogen ni un tipo de tendencia ni otro, es decir, aquellos compradores que acuden a las tiendas de toda la vida y que pagan billete en mano olvidándose de las tecnologías. Vaya por delante que amamos este tipo de clientes y de comercios clásicos donde el buen hacer y la costumbre se imponen como norma de consumo.
Sea como sea, Internet ha marcado un nuevo escenario. Ahora las marcas deben convertirse en plataformas onmicanal garantizando su visibilidad, permanencia en el tiempo y eficacia en lo que respecta a los consumidores. De igual forma, la creación de un vínculo comunicativo a medio y largo plazo entre la marca y los clientes sigue siendo uno de los grandes objetivos por parte de todas las empresas. No hay que olvidar que los consumidores son volubles y que cada día reciben centenares de impactos publicitarios o promocionales por lo que destacar entre la competencia resulta cada vez más importante. Empezar por tener una tienda online no parece un mal camino sobre todo si tenemos en cuenta que el futuro seguirá marcado por la tecnología.
Fuente imagen destacada: Piensa en Marketing.