Como expertos en marketing digital para empresas, en Geiners nos gusta traeros cosas nuevas, contaros descubrimientos y compartir con todos vosotros las últimas tendencias o técnicas que pueden ayudar a que vuestros negocios crezcan de una forma consolidada y continuada. Que el marketing digital evoluciona a la velocidad de la luz no es ninguna novedad. Por eso queremos hablaros de los beacons, unos simpáticos dispositivos que bien utilizados pueden daros muchas alegrías en vuestras estrategias de marketing.
Los beacons son un tipo de tecnologías que aplicadas en el día a día potencian la cercanía entre los clientes y la empresa, o dicho de otra forma, entre los compradores potenciales de un producto y ese producto representado por la empresa. Suena interesante, ¿verdad? Hasta aquí puede que estés pensando que los beacons deben aplicarse a nivel digital. Esta tecnología alcanza su máximo esplendor en espacios físicos siendo una excelente opción entre empresas del sector retail, hotelero, turístico y largo etcétera.
Gracias a una señal de Bluetooth, los beacons se comunican con los teléfonos móviles de los usuarios vinculándose en los procesos de compra. El alcance de los mismos no supera los 50 metros por lo que la emisión de señales solo se realiza en un radio comprendido entre 0 y 48 metros, siempre que el usuario tenga activado el Bluetooth en su smartphone. De lo contrario, la señal no será efectuada.
- Beneficios duales: gana la empresa, gana el cliente.
Una de las grandes ventajas de utilizar beacons en las estrategias de marketing es su alta compatibilidad con todos los dispositivos móviles, al margen de las diferencias eternas existentes entre iOs y Android. Contar con beacons no solo hitos facilita el conocimiento de los hábitos de comportamiento de los consumidores, sino que vincula el producto al target a través de mensajes y contenidos personalizados por la marca.
Por su utilidad y eficacia, los beacons son muy utilizados en campañas de marketing de proximidad ofreciendo resultados prometedores a medio y largo plazo. Es un recurso común entre cadenas de supermercados que emiten en paralelo promociones basadas por ejemplo en la compra de un vino que marida con un tipo de pescado concreto. De esta forma, el cliente no solo adquiere un conocimiento adicional sobre un producto que quizás inicialmente no querría comprar, sino que obtiene un valor añadido.
Desde el punto de vista de la marca, queda claro que los beacons solo ofrecen ventajas. Pero, ¿qué hay de la posición del cliente? Por una parte, usar beacons en puntos de venta mejora la experiencia del usuario al obtener información adicional, complementaria y adecuada sobre productos concretos. También abre la puerta al infinito mundo de las promociones, ofertas, chollos y descuentos flashes de una manera más rápida que canales convenionales como el SMS marketing o el email marketing, sin olvidar la libertad de decidir el momento en el que los beacons lanzarán señales o no en función a la conectividad del Bluetooth.
¿Qué os parecen los beacons? Como veis son excelentes recursos para fomentar ventas, adhesión de marca y experiencias nuevas entre los usuarios, siempre ávidos de novedades y sorpresas. ¿Habéis incluido o incluisteis en vuestras acciones de marketing de proximidad los beacons? ¿Cómo fueron los resultados? Esperamos vuestras respuestas aquí. Si queréis empezar con beacons…no dudéis en contactar con vuestra agencia de marketing digital para empresas: ¡Geiners! y también en Geiners Plus.
Fuente imagen destacada: Net Solutions.com