La solución más rentable para no cerrar tu negocio.

Lo que tienes más cerca es lo que más te afecta, cuídalo.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio la mayoría de las veces es difícil de descubrir. Ya sabemos que es fácil hablar y que el papel lo soporta todo, pero después de muchos años y muchas crisis, lo que tiene un porcentaje alto de probabilidades de éxito siempre ha sido la creatividad.

Volvemos a la casilla de salida, nuestros negocios arruinados o en camino de ello, los ingresos bajo mínimos, nuestras obligaciones fiscales en aumento, y de nuevo una incertidumbre total a tres meses vista.

A esto le sumamos que no tenemos capacidad económica para afrontar inversiones más allá de las estrictamente necesaria y por si fuera poco, los ahorros de toda la vida en peligro.

A corto plazo, el horizonte está muy oscuro para los que no tienen una nómina, pero debemos de concienciarnos de que la vida ha de seguir. Tengamos en cuenta que somos de las pocas generaciones que no han sufrido una guerra, un desastre natural, o una hambruna(hablo de España en concreto claro). Nos ha tocado vivir una Pandemia con un estado de bienestar sin capacidad de gestión, ni de previsión, ni de organización, y lo que es peor, sin capacidad en general para unificar criterios y hacer equipo.

Podríamos estar todo el día, y con todos los argumentos del mundo, culpando a unos y a otros de lo que nos pasa, pero eso no nos va a pagar las facturas ni nos va a llenar la nevera. La solución más rentable para no cerrar tu negocio es la creatividad, y no me refiero a eso de que hay que hacer estrategias, Branding, publicidad, marketingMe refiero más bien a eso que nuestras madres/padres, abuelas y abuelos nos llevan tanto tiempo diciendo y queriendo enseñar, y que tan poco caso les hemos hecho.

Los reyes de la creatividad han sido las/os abuelas/os

No nos acordamos cuando había comida para 3 y acababan comiendo 6. O cuando con el presupuesto de dos, se criaban a una familia de 11. Ahora son ellos los que nos ayudan a salir de esta situación porque tienen una cosa que nosotros no hemos llegado a tener nunca, “espíritu de sacrificio y mucha creatividad”. Y esto además ofreciendo todo su cariño, amor y comprensión sin mirarse a sí mismos y a cambio de un poco de afecto.

Ahora los tiempo son otros, las circunstancias son otras, pero el objetivo es el mismo, así que preguntemos qué hacían nuestros mayores cuando veían que las cosas se ponían feas. Yo ya lo he hecho, y todos coinciden en lo mismo. La tecnología está muy bien, pero ahora más que nunca, lo que tienes más cerca es lo que más te afecta, cuídalo.

Estas son algunos de las estrategias que mejor les funcionaron a nuestros mayores, que sí han vivido situaciones como esta o mucho peores. No las desprecies y prendamos de ellas.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio, las 6 cosas que pueden ayudarte

La solución más rentable para no cerrar tu negocio parte 1: Ayuda a que tu entorno esté bien.

Este es el primer paso, cuida tu entorno y consume cerca de tu casa, en tu ciudad, en tu barrio. Esto es lo más importante, piensa que si compras por internet fuera de tu entorno eso lo va a empobrecer más.

Si tienes un bar, compra lo que puedas en tu barrio, así el/la de la panadería se tomará el café contigo y tu tendrás dinero para comprar la bufanda o los zapatos en la tienda de la esquina. Así todo se regenerará poco a poco y tu entorno será mucho más rentable. Si compras en el Centro Comercial que está fuera de tu ciudad, la tienda de la esquina tendrá que cerrar y tu tendrás que hacerlo también.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio parte 2: Estrategia de grupo.

El segundo paso, una vez superado el primero, es dejar a un lado el individualismo y crear sinergias de grupo. Tómate un café en mi bar y te doy un vale descuento para que te compres unos zapatos en la zapatería de mi vecina. Si hablas con ella y se lo propones, seguro que te va a decir que si, y el que consume tendrá un motivo para no ir a otro sitio.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio parte 3: No generes mala competencia.

Aleja de tu vida lo que afecte a los negocios de tu zona. No compres ni contrates a quien no genera riqueza más que a sí mismo, es decir, si hay una academia que tiene 6 profesores y paga sus impuestos, no contrates a quién le hace la competencia dando clases particulares. Si haces eso, estarás contribuyendo al deterioro y cierre de los negocios y eso también repercutirá en el tuyo.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio parte 4: Genera confianza en tu entorno.

Actualízate, regala el wifi, cumple las normas de seguridad, genera un espacio seguro para tus clientes, haz que se respeten las normas y respetalas tu también. No dejes nada al azar y cuida de todos los detalles. Ahora fidelizar a los clientes es mucho más difícil.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio parte 5: Invierte en tu negocio.

Cuando lleves un poco de estabilidad a tu negocio haciendo todo lo anterior, invierte en hacer tu empresa polivalente, es decir, prepárala invirtiendo en tu tienda online, en tu web, en llevar tus productos a casa de tus clientes, en llevar tu negocio a espacios y lugares que hasta ahora no llegabas. Fórmate ahora que tienes tiempo, seguro que en tu barrio hay alguna academia para ello. Y si no sabes, seguro que cerca de ti hay alguien especializado deseando de hacer que tu negocio funcione para tener un cliente más. No caigas en el error de darle a tu sobrin@ tu cuñad@ o tu prim@ las redes sociales, o la comunicación de tu empresa.

La solución más rentable para no cerrar tu negocio  parte 6: Anima a tu entorno a hacer lo mismo.

Anima a tus vecinos a hacer que estas pautas se lleven a cabo. Siempre habrá excepciones a las que es imposible convencer, pero nunca dejes de intentar que tus vecinos cuiden de su entorno. Esto no es cosa de uno solo, y hay días que te levantas sin ganas y muy desanimado, pero si alguien llega con una actitud positiva y te saca una sonrisa, acaba cambiando tu estado de ánimo. Haz tu lo mismo y así obtendrás resultados positivos.

Todo lo que hemos hablado es pura creatividad y actitud, no cuesta dinero, solo tienes que creer en ello y hacerlo, tu futuro y el de los tuyos depende de ello. Y si en algún momento necesitas nuestra ayuda, ya sabes donde encontrarnos. www.geiners.com  www.geinersplus.com  www.geinershop.com