loading...

Planificación estratégica: ¿cuáles serán las tendencias de marketing digital en 2019?

Piensa en la Planificación estratégica: ¿cuáles serán las tendencias de marketing digital en 2019?  Cuando apenas faltan unas semanas para decirle adiós a 2018, en Geiners, como empresa especializada en la planificación estratégica, queremos compartir con todos vosotros cuáles serán las próximas tendencias de marketing digital para 2019. Te adelantamos que el nuevo año presenta novedades tan importantes como el voice search, el visual search, el fast content o incluso el social shopping. Y tú, ¿vas a quedarte indiferente ante esta oleada de cambios?. Coge papel y lápiz que empezamos.

Tendencias próximas

  1. Fast content para fast users.

Es evidente que vivimos en la era del teléfono móvil. Más del 80% de las búsquedas realizadas por internautas se hacen mediante smartphones, tablets y Ipads. La ubicuidad de estos dispositivos hace que todos consumamos contenidos casi al momento y en cualquier lugar, incluso mientras que hacemos otras cosas. Por este motivo, el tiempo por sesión se reduce al máximo. A día de hoy, el internauta dispone de muy pocos minutos para acceder a internet y espera encontrar los contenidos de una manera sencilla, rápida e inmediata.

Por lo tanto, no es de extrañar que el fast content para fast user sea una de las tendencias más importantes para el próximo año. Piensa en la Planificación estratégica y si hasta hace poco era necesario crear contenidos de calidad, originales y diferentes para atrapar la atención del usuario, hoy se requieren grandes dosis de creatividad, capacidad de síntesis e ingenio para retener a una audiencia cada vez más exigente.

El contenido efímero, fugaz, de impacto directo y que no deje indiferente al usuario es el camino. En el ámbito de las redes sociales, Snapchat fue pionera, seguida de Facebook y más tarde Instagram con Instagram Stories. El último gigante en sumarse al fast content ha sido Google con AMP Stories. Es clave contar historias, casi de forma inmediata y con engagement suficiente para nutrir a nuestras audiencias fidelizando al usuario.

  1. Context marketing o marketing de contexto

El marketing de contexto tiene cada vez más relevancia ya que las nuevas tecnologías permiten realizar análisis precisos y concretos. Gracias a la información suministrada por diferentes aplicaciones, herramientas y programas tenemos la posibilidad de crear contenidos oportunos, 100% adaptados a las necesidades concretas de los usuarios.

De esta forma, no solo ofreceremos información de alta calidad, sino que los usuarios se sentirán más vinculados con los resultados ofrecidos creándose una relación comunicativa empresa-internauta a medio y largo plazo.

  1. Vídeos programáticos.

Aunque el uso de los vídeos programáticos no es ni mucho menos una novedad, el próximo año veremos un uso extendido y generalizado de este recurso. De hecho, la revista Forbes no ha dudado en afirmar que más del 80% de los vídeos publicitarios serán de tipo programático. El crecimiento se debe al auge de las plataforma de vídeo on demando VOD con Netflix y HBO a la cabeza.

La evolución de los formatos y la introducción de métricas han favorecido un aumento de la demanda del vídeo programático. La capacidad de segmentación, la posibilidad de una comunicación cada vez más directa y la híper conexión entre diferentes dispositivos ayuda a vivir experiencias únicas.

  1. Mobile shopping.

La navegación realizada con móviles o iPads seguirá creciendo. Los usuarios cada vez están más familiarizados con estos dispositivos siendo muy propensos a la compra de productos a través de las pantallas de sus móviles. Dentro de muy pocos años, el mobile shopping dejará de ser una alternativa o un método adicional a las compras hechas en tiendas físicas para pasar a convertirse en la única forma de consumir y adquirir productos. ¿Qué te parece? ¿Sorprendido?

  1. Realidad aumentada y realidad virtual.

 Desde hace años, la UX o experiencia del usuario es un valor en alza para las empresas. Cada vez más compañías invierten tiempo, recursos y dinero en la realidad aumentada y en la realidad virtual. El objetivo principal de su estrategia es ofrecer experiencias adicionales y únicas a los internautas.

Este desarrollo tecnológico deja de ser terreno exclusivo de los videojuegos o de las grandes producciones cinematográficas para dar el salto a la vida cotidiana. La realidad aumentada y virtual influye en la decisión de compra de los consumidores. Por este motivo, las empresas incluyen su Planificación estratégica este tipo de acciones con el objetivo de generar interacción entre la marca y el cliente, habilitar la experiencia del cliente a un servicio, presentar productos semi terminados a una audiencia, captar compradores potenciales en el ámbito tecnológico o proyectar la innovación hacia las marcas.

  1. Búsqueda por voz.

Siri, Cortana…han dejado de ser nombres futuristas para integrarse a la perfección en nuestro día a día yendo un paso por delante. Las búsquedas por voz en el ámbito doméstico, detectan el comportamiento del usuario y analizan patrones en relación a una compra. La búsqueda por voz es, un elemento clave en cualquier estrategia SEO que Google cada vez da más importancia a las búsquedas por voz.

Conclusión.

Como ves, este próximo año viene cargado de novedades con las que crear nuevas estrategias de marketing digital y comunicación online. En Geiners lo sabemos bien. Como agencia de planificación estratégica podemos ayudarte en la definición, creación y mejora del plan de marketing digital de tu negocio aumentando no solo la notoriedad de tu marca, sino la diferenciación entre tus competidores. ¿A qué esperas? visita también  Geiners Plus.

Write a comment