En un entorno cada vez más globalizado, los recursos humanos y la retención del talento es el reto de las pymes en España. Las empresas tienen que resultar competitivas entre sí para obtener mejores resultados. Sin embargo, no siempre es fácil. Uno de los factores que más influyen en la consecución de los objetivos empresariales es el equipo de trabajo. Sin empleados no hay empresas.
La retención del talento sigue siendo uno de los grandes retos pendientes de las PYMES españolas. Jornadas laborales que superan las 10 horas. Horarios que imposibilitan la conciliación de la vida personal y profesional. Trabajadores hastiados que rinden menos de lo esperado al sentirse poco valorados y desmotivados. Organizaciones caóticas en las que la jerarquía directiva invierte poco tiempo en pensar en los niveles inferiores… todo este escenario resulta demasiado común en el tejido empresarial de nuestro país.
Para erradicar esta situación, algunas empresas han instaurado el método Employer Branding. Es unametodología de trabajo que consiste en reforzar la marca de la empresa como empleadora para atraer y retener el talento laboral. ¿El objetivo? Generar buenas expectativas entre los futuros empleados, al tiempo que consolida un excelente ambiente laboral entre los trabajadores. Este tipo de acciones incluyen cursos de formación, flexibilidad horaria, compatibilidad de la vida personal y participación activa en la filosofía de la empresa. Bien pensado, es lo que deberían hacer todas las empresas: cuidar de sus trabajadores.
La estrategia Employer Branding pretende convertir a los empleados en representantes de la empresa ante el exterior. Fomenta la experiencia del trabajador, actualiza los medios de comunicación corporativos e informa de la actualidad de la compañía en las redes sociales. Una de las acciones más comunes asociadas al Employer Branding consiste en mostrar los beneficios de trabajar en la empresa. Consiste en ir difundiéndolo en canales sociales, al estilo de grandes compañías como Starbucks, Google, MAC o Mars, entre otras.
Pero, ¿cómo puede retenerse el talento e incluso atraer a nuevos perfiles profesionales? Las nuevas dinámicas del mercado han demostrado que los empleados más eficaces son aquellos que comparten los valores y la cultura de la empresa. Se trata de sentirse parte activa de una compañía, recibiendo formación a la medida de sus necesidades y compatibilizando vida personal y laboral. El conocido ´´síndrome del calienta sillas´´ tan recurrente en nuestro país, y tan escaso entre nuestros homólogos europeos, poco a nada tiene que ver con la eficiencia en el trabajo. Mucho menos con la retención del talento.
Para retener el talento es necesario un cambio en la forma de entender las relaciones profesionales entre empresario-empleado. Antes el empleado era un ejecutador de tareas programadas, sin tener opción a plantear una fórmula alternativa para mejorar los resultados. Hoy nos encontramos con un escenario en el que los responsables de dirección y CEOs empiezan a ser conscientes de la importancia de retener a los empleados capacitados y con mejores aptitudes. No hay que olvidar que si el talento se escapa por la puerta difícilmente volverá. Evita esta situación siguiendo estas cuatro estrategias efectivas.
-Salarios justos y equitativos. Aunque la remuneración no siempre es uno de los factores más relevantes en un empleo, si es un aspecto clave para muchos empleados. A veces los salarios no guardan una relación directa con la formación académica de los trabajadores, o incluso, con las horas de trabajo dedicadas. Para evitar esta situación, la empresa debe pagar con sueldos competitivos y adaptados al mercado.
-Mayor flexibilidad. En España, la jornada laboral media supera las 45 horas a la semana. Esto implica que las horas dedicadas a la familia, al ocio y al tiempo libre son escasas. Simultanear vida personal y profesional se ha convertido en una quimera. Por este motivo, cada vez más empleados buscan empresas que garanticen la flexibilidad horaria. El tele trabajo, los turnos rotativos o la inclusión de funciones durante el fin de semana -si el empleado lo pide- son algunas de las alternativas viables.
–Estabilidad laboral. Es uno de los temas recurrente de negociación entre patronal, partidos políticos y Administración Pública. España es uno de los países de la UE con mayor tasa de desempleo y con mayor número de contratos basura. El porcentaje de población activa trabajadora que ha tenido o tiene un contrato temporal y con escasas posibilidades de continuar en la empresa aumenta año tras año. Consolidar la contratación indefinida de los empleados ya existentes en la compañía es una excelente fórmula para retener el talento.
-Buen clima de trabajo. Uno de los valores fundamentales en una empresa es el respeto por los trabajadores. Mientras que los empleados trabajen en un ambiente cómodo, tranquilo y con posibilidades de capacitación profesional, las personas demostraran mayor fidelidad a la compañía al sentirse parte activa de una entidad importante en sus vidas.
¿Qué te parecen estas medidas para retener el talento en las empresas? ¿Estás de acuerdo? Y tú, ¿cómo cuidas al personal de tu compañía para evitar que se marchen a otras empresas competidoras? ¡Cuéntanoslo en nuestro post! ¡Te esperamos en Geiners y Geiners Plus!